Asà ha sido la comparecencia de Tim Cook ante el Senado de los EE.UU
DecÃamos ayer que tanto el CEO de Apple como dos de los más destacados ejecutivos de cuentas de la compañÃa (Peter Oppenheimer y Phillip A. Bullock), habÃan sido requeridos por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU, para que declarasen sobre una presunta evasión de impuestos.
Apátridas fiscales, asà ha descrito el senador Carl Levin a las más que cuestionables prácticas de Apple, consistentes en no pagar impuestos en EE.UU creando una sociedad mercantil en Irlanda, donde tampoco pagan impuestos, ya que dicha sociedad se gestiona en EE.UU.
Por increÃble que parezca, este comportamiento es legal y asà lo han defendido Cook y su gente en la comparecencia de ayer.
Para Tim Cook, no existe ninguna mala praxis en el comportamiento fiscal de Apple y no se aprovechan de ninguna treta para evitar pagar impuestos. Sin embargo, bajo el actual sistema fiscal de los Estados Unidos, resultarÃa inviable para la compañÃa declarar el dinero ganado con las ventas internacionales en territorio americano y recomienda encarecidamente que se cambie esa polÃtica cuanto antes.
Sin embargo, las explicaciones del equipo de Apple no han convencido a los Senadores Carl Levin y John McCain, que siguieron preguntando con especial énfasis en las subsidiarias Irlandesas (Apple Operations International y Apple Sales International, que os sonarán mucho, ¿verdad?) que permiten la técnica de no pagar impuestos en ninguno de los dos paÃses y que comentamos en el segundo párrafo de este artÃculo.
Para ellos, que el sistema de impuestos de EE.UU necesite una revisión, no justifica estas prácticas por parte de la compañÃa.
Por el contrario, el también Senador Rand Paul, declaró que el senado deberÃa pedir disculpas a Apple por estas acusaciones y agradecer a la compañÃa la cantidad de puestos creados en el paÃs.
Para mÃ, la cosa está meridianamente clara. No sé para vosotros…
Más Información | Declaración de Tim Cook
Más Información | Declaración de Peter Oppenheimer
VÃa | 9to5 Mac
un comentario
Lo unico es que se quieren subir al carro del exito de Apple y ademas siempre existira los que quieren ganar mas y hacer negocio, de lo contrario sino para qué invertir, uno hace negocios para ganar, lo cual es justo y otros que les da envidia del triunfo de algunos y quieren alguna tajada de alguna forma, es inevitable, una cosa es que paguen lo que es justo, otra es tratar de buscarles los tres pies al gato. Solo nos muestra la incapaciodad, en vez de elaborar leyes mas justas para todos y poder hacer obras en este pais que tanto ha perdido por muchas veces la burocracia e inoperancia de algunos politicos.