Cierra Google Reader el próximo 1 de julio. Alternativas a Google Reader (parte I)
Mala noticia la que Google ha lanzado hoy mismo en forma de bomba: Google cerrará Google Reader el próximo 1 de julio. Ya es habitual que Google vaya cerrando servicios de los muchos que lanza y que no funcionan, pero la del cierre de Google Reader es una noticia que no deja de sorprendernos por ser el principal gestor de suscripciones RSS que hay actualmente.
Y es que aplicaciones como Flipboard, Reeder, Pulse y muchos otros lectores de RSS para iOS y para Mac están pensados en torno a Google Reader, lo que supone un varapalo para todos estos desarrolladores que, desde hoy mismo, ya pueden ir pensando en buscar alternativas. También para los usuarios de Google Reader que, desde ya mismo, podemos descargar nuestras suscripciones para hacer la migración a otro servicio. Os explico cómo.
Dejando de lado a los desarrolladores de las aplicaciones mencionadas en la introducción de este artículo, puesto que ellos mismos ya serán capaces de pensar alguna alternativa, voy a centrarme en explicar cuáles son las posibles alternativas que tenemos para gestionar nuestras suscripciones a feeds RSS como usuarios y qué pasos seguir.
De momento tenemos tiempo hasta el próximo 1 de julio, pero el primer paso que podemos ir haciendo es ir descargando una copia de todos nuestros datos del servicio antes de ese día, mediante la utilización de Google Takeout.
Una vez accedamos al servicio, seleccionamos la descarga de todos nuestros datos de Google Reader y se nos descargará al ordenador una carpeta con el siguiente contenido:
- Un archivo XML con todas nuestras suscripciones que podremos importar a otros gestores.
También se nos descargarán una serie de archivos JSON con el siguiente contenido:
- Lista de las personas a las que sigues
- Lista de tus seguidores
- Elementos que has destacado
- Elementos que te han gustado
- Elementos compartidos
- Elementos compartidos por las personas a las que sigues
- Notas creadas por ti
- Elementos con comentarios
Una vez tengamos en nuestro poder toda esta información será el momento de ir pensando en las posibles alternativas. Hemos publicado la segunda parte de este artículo explicando cuáles son las mejores alternativas a Google Reader.
Más información | Parte II de este artículo
Vía | Google Reader Blog