Todo sobre Thunderbolt
Al final, la mayoría de los rumores (si exceptuamos el uso de Liquid Metal en lugar de aluminio) acerca de cómo serían los nuevos MacBook Pro se han cumplido.
Además del uso de procesadores Intel de última generación, lo que más nos ha llamado la atención es la aparición del puerto Thunderbolt, un nuevo sistema de conexión que parece haberse convertido en un estandarte de las nuevas máquinas de Cupertino.
Pero, ¿Qué esconde en realidad esta tecnología y qué podemos esperar de ella?
Para empezar, decir que lo que Apple ha bautizado como Thunderbolt, no es si no la primera aplicación al entorno comercial de la tecnología de Intel anteriormente conocida como Light Peak. Según la propia Apple anuncia, estamos ante la tecnología de conexión de periféricos (usualmente denominada Entrada/Salida o E/S) más rápida jamás vista en un portátil.
Así de sencillo y, al mismo tiempo, así de espectacular.
Mediante este puerto, podríamos conectar cualquier dispositivo externo al MacBook Pro y, mediante el empleo de Thunderbolt, tendríamos en esa única conexión desde transmisión de datos de alta velocidad (10GB gb por segundo, frente a los 480 MB del USB 2.0, para hacernos una idea) a vídeo de Alta Definición. Además, ofrece también la posibilidad de 10W de alimentación, convirtiendo a los nuevos portátiles de la manzana en unas más que potentes estaciones de trabajo actuales.
Estéticamente, el puerto parece el anterior Mini Display Port, pero como habéis podido leer, sólo comparte con aquel la posibilidad de conectar tus pantallas externas ( puedes conectar cualquier pantalla DisplayPort, DVI, HDMI o VGA, usando los adaptadores adecuados), pero al mismo tiempo permite conectar hasta 6 dispositivos al mismo tiempo, sin necesidad de recurrir a un HUB, ni experimentar el más mínimo descenso del rendimiento en ninguno de ellos.
Posiblemente estemos ante la conexión del futuro (actualmente deja en pañales a los USB y FireWire y sólo acaba de llegar), aunque Apple dispondrá de su exclusividad durante este año y seguramente lo vaya implementando progresivamente en el resto de sus equipos y, más tarde, llegaría al resto de los ordenadores.
Más información | Apple
6 comentarios
En realidad la velocidad es 10Gbps y 480Mbps, es una diferencia importante.
@ursidos: Sí que es una diferencia importante (y es el inicio, se presupone que con los conductores adecuados podría incrementarse), al leer tu comentario pensé que me había equivocado al escribirlas en la entrada…
Tengo muchas dudas sobre el puerto este. Por ejemplo, podré sincronizar mi iphone a 10gb/s o no?? Habra pendrives para thunderbolt??
Gracias
Efectivamente. Lo decía porque no es lo mismo Gbps que GB. Esos 10Gbps vienen a darnos unos 600-700MB/s pero no 10GB/s.Al igual que los 480Mbps de los pendrives nos dan unos 20-30MB/s. Saludos.
Jajaja ya decía yo que era mucho. Pero entonces como podré conectarlo? Venderán un carísimo cable dock-thunderbolt??
@ursido: Y mira que lo leí nada más leer tu comentario y se me volvió a pasar. Me cambiaré de gafas… 🙂