WhatsApp compartirá algunos datos de sus usuarios en Facebook ¿Tenemos que preocuparnos?

WhatsApp compartirá algunos datos de sus usuarios en Facebook ¿Tenemos que preocuparnos?

Escrito por: Carlos Villar    25 agosto 2016    2 minutos

Se veía venir, par qué negarlo. Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, ya nos extrañaba que sus caminos no se cruzasen de alguna manera. Ahora, los nuevos términos de uso y política de privacidad ya contemplan por fin este intercambio de información entre WhatsApp y la red social creada por Mark Zuckerberg.

Un cambio que empezará a hacerse efectivo a lo largo de los próximos meses y que, desde la cúpula de WhatsApp aseguran que servirá para poder coordinarse mejor con FaceBook y mejorar así la experiencia de usuario entre ambos servicios.

Según la compañía, esta maniobra tiene varios objetivos, pero todos positivos, como mejorar la eficacia publicitaria ofreciendo anuncios que sean más útiles para los usuarios y sugerencias para poder conectar con personas que conozcamos o combatir abusos y mensajes no deseados en WhatsApp y en otras filiales de FaceBook como Instagram.

Ahora, Whatsapp compartirá nuestro número de teléfono con Facebook para, según ellos, mejorar nuestra experiencia con la publicidad en la red social y mejorar también el sistema de sugerencias de amistades. Es decir, Facebook sabrá con quién hemos contactado en WhatsApp y, si es una empresa o una tienda, por ejemplo, nos ofrecerá publicidad relacionada, aunque tampoco dejan bien claro cómo cotejarán esos datos y usarán la información para aconsejarnos.

Además, aunque es cierto que nuestros mensajes seguirán siendo privados y cifrados de parte a parte y que nada de lo que compartamos en WhatsApp se compartirá en Facebook bajo ninguna circunstancia, sí que avisan de que se monitorizarán nuestras estadísticas para intentar evitar de manera más efectiva los mensajes no solicitados en el servicio de mensajería, pero sí supuestos como que una compañía aérea informe vía Whatsapp de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta, aunque no habrá anuncios de ningún tipo en WhatsApp.

Tras el anuncio realizado por Whatsapp, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que está analizando los cambios de la política de privacidad del servicio, mientras que nosotros dispondremos de treinta días para evitar la integración entre ambas plataformas, desactivando la opción en la casita de aceptación de los nuevos términos o bien desde el menú de Ajustes/Cuenta, eligiendo la opción «Compartir, pero solo durante los próximos 30 días».

Más Información | WhatsApp

Reportajes


Comentarios cerrados