Apple da marcha atrás con la desactivación de Face ID en las reparaciones de pantalla no autorizadas
Uno de los «clásicos» que acompañan desde hace ya bastante tiempo a cada nuevo lanzamiento de un producto de Apple, es el consecuente análisis de la gente de iFixit, que desmontan pieza a pieza el dispositivo en cuestión y nos informan desde los componentes que incorpora a las facilidades o dificultades con las que nos encontrarÃamos si intentásemos repararlo por nuestra cuenta.
Cuando le llegó el turno al iPhone 13, uno de los descubrimientos de iFixit (y de algún especialista en reparaciones también), fue que si intentábamos sustituir la pantalla fuera de los servicios autorizados por Apple, nos llevarÃamos la sorpresa de que Face ID dejaba automáticamente de funcionar. Tal descubrimiento no fue precisamente bien recibido por usuarios y esos especialistas en reparaciones no oficiales y aunque al principio la comapñÃa se mantuvo en sus trece, parece que ahora ha decidido rectificar.
Las quejas esgrimidas por las partes afectadas hacÃan referencia a que limitar las reparaciones únicamente al propio fabricante y sus esteblecimientos autorizados dificultaba el derecho del usuario a elegir métodos más cercanos y, sobre todo, más económicos, asà como causaba perjuicios a las pequeñas tiendas independientes si reparaban una pantalla rota en un iPhone 13‌.
¿Y por qué deja de funcionar el sensor Face ID si se repara fuera de un centro oficial autorizado? Pues porque la generación del iPhone 13‌ tiene un nuevo micro controlador pareado con la pantalla y cuando se sustituye la misma, debe ser ajustado de nuevo para que funcione. De no ser asÃ, cuando intentemos desbloquear el dispositivo no funcionará y aparecerá un mensaje advirtiendo que no es posible activar Face ID en el iPhone.
El problema es que soldar ese micro controlador en cuestión para parearlo con la nueva pantalla, no solo es un proceso complejo, si no que también se necesitan unas determinadas herramientas (incluyendo un microscopio) que solo están disponibles para los establecimientos autorizados por Apple.
Ante la avalancha de quejas que mencionábamos antes, Apple ha decidido dar marcha atrás en su polÃtica y permitir que Face ID siga funcionando, independientemente del lugar donde se haya cambiado la pantalla. Esto se realizará mediante una actualización de Software que desactivará las restricciones relacionadas con el dichoso micro controlador. Lo que no ha trascendido es cúando estará disponible la actualización, pero es posible que se incluya en la próxima iOS 15.2.
Comentarios cerrados