Apple planea eliminar el conector Lightning del iPhone (pero no para sustituirlo por USB-C)

Apple planea eliminar el conector Lightning del iPhone (pero no para sustituirlo por USB-C)

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    22 junio 2018    3 minutos

Algunos rumores sugerían que Apple podría sustituir el conector Lightning del iPhone por USB-C, sin embargo los planes de Apple parecen ser otros.

La noticia del día, sobre la que ya os hemos hablado aquí en DescubreApple, ha sido el continuo retraso en el lanzamiento del cargador inalámbrico de Apple, AirPower. Mark Gurman asegura ahora que Apple planea lanzarlo el próximo mes de septiembre. Esperemos que acierte con esta previsión y ésta vez sea ya la definitiva.

La información publicada por Gurman sobre este asunto hace referencia también a los planes de futuro de Apple en relación con la carga inalámbrica, desvelando algunos detalles que son incluso más interesantes que la propia noticia del lanzamiento de AirPower en septiembre.

Gurman afirma que durante el desarrollo del iPhone X los ingenieros de Apple consideraron la posibilidad de eliminar el conector Lightning, pero no para sustituirlo por otro conector como el USB-C, simplemente eliminarlo por completo y confiar al 100 por 100 en la conectividad inalámbrica y la carga también inalámbrica.

Finalmente Apple descartó esta posibilidad ya que la carga inalámbrica es actualmente demasiado lenta y, además, obligaría a incluir un cargador inalámbrico en la caja que dispararía el precio del iPhone. En cualquier caso, todo esto deja muy claro cuáles son los planes de Apple para el futuro: un iPhone sin ningún tipo de conector y, posiblemente, también sin botones.

Hace ya algunos años, una información sugería que el objetivo de Jony Ive era el lograr que el iPhone algún día se asemejase a una «lamina de cristal». Un concepto absolutamente minimalista que prescindiría de cualquier conector e incluso también de botones.

El futuro es inalámbrico

La piezas del puzzle parecen ir encajando. Durante las últimas semanas algunos rumores, probablemente basados en información falsa o erronea, han sugerido que Apple podría sustituir el conector Lightning por uno USB-C. La información publicada hoy por Gurman deja bien claro, sin embargo, que ese no parece ser el camino que Apple pretende seguir. Apple mantendrá el conector Lightning mientras no pueda prescindir de él, y cuando pueda hacerlo simplemente lo eliminará para ofrecer un iPhone que se deshaga por completo de cualquier tipo de cable, incluso del de carga.

La eliminación del jack de auriculares fue un primer paso hacia ese futuro que nos espera, y el lanzamiento de AirPower en septiembre, si finalmente se confirma esta fecha, será el segundo. Cuando la carga inalámbrica en el iPhone sea lo suficientemente rápida y fiable, el conector Lightning correrá la misma suerte que el jack de auriculares en el iPhone 7. Probablemente aún pasarán algunos años para que eso ocurra, pero Apple ya ha marcado el camino.

Sí, ahora me diréis que el cable Lightning no solo sirve para cargar el iPhone, sino también para sincronizar el iPhone con iTunes, para hacer una copia de seguridad en el Mac, o incluso para CarPlay. Estos usos son, sin embargo, cada vez menos habituales. Las copias de seguridad en iCloud, Apple Music, iTunes match o la Fototeca de iCloud hacen que conectar una iPhone al Mac sea cada vez menos necesario. Respecto a CarPlay, aunque todavía son pocos los coches que soportan CarPlay de forma inalámbrica, algunos ya hay.

La eliminación del conector Lightning supondría además una mejora en la seguridad de los datos que guardamos en el iPhone. Herramientas como GrayKey dejarían de ser una amenaza, ya que no habría posibilidad de conectar la caja al iPhone.

El futuro es por tanto inalámbrico, así que iros preparando. A ver si no se montan luego algunos dramas como los que vimos con la eliminación del jack de auriculares en el iPhone 7, porque ya no hay marcha atrás.

Vía| Macrumors

Reportajes


Comentarios cerrados