Craig Hockenberry le escribe a Steve Jobs
El día de hoy curioseando por The IconFactory, buscando iconos para mis aplicaciones, me encontré con el sitio de Craig Hockenberry, pero ¿Quién es este tipo?, se trata de un desarrollador de aplicaciones para el iPhone que trabaja para The IconFactory y es responsable del desarrollo de dos de mis más favoritas Apps, Twiterrific y Frenzic.
Pero la nota no se centra en quien es Craig Hockenberry, si no que en su sitio personal, escribió una carta abierta dirigida a nuestro queridisimo Apple CEO, Steve Jobs, en donde toca puntos muy interesantes con respecto al mal manejo de las ranking de las aplicaciones con respecto a su precio, pero les dejo una traducción de la carta para que lean a detalle que es lo que está pasando realmente y se formen una opinión.
«Querido Steve,
Como desarrollador de iPhone que estuvo en la App Store desde su lanzamiento, estoy empezando a ver una tendencia que me preocupa mucho: los desarrolladores están bajando los precios al máximo posible para obtener lugares favorables en iTunes. Esta distribución de 99¢ la aplicación está afectando el desarrollo del producto.
Yo no te daré sugerencias como lo hacen otros desarrolladores en lo que tienes que hacer al respecto. Tú y tu *staff* son perfectamente capaces de tratar con el problema en sus propios términos. Aunque me gustaría darte una visión en cómo estas aplicaciones están afectando mi negocio.
Ambos productos, Frenzic y Twitterrific, fueron bastante exitosas en la App Store. Frenzic está actualmente en la sección ‘What’s Hot’ y Twitterrific aparece en el top de las aplicaciones gratuitas y también en el top de las aplicaciones pagas de la tienda en el 2008. También ganó un premio ADA en los WWDC. No fue fácil, pero aprendimos cómo hacer un producto que patee culos para el iPhone.
El problema ahora es el financiamiento de esos productos.
Nosotros tenemos un montón de grandes ideas para aplicaciones de iPhone. Desafortunadamente no estamos trabajando en las ideas más complejas e interesantes. En cambio, estamos trabajando en las aplicaciones de 99¢ que tienen una limitada vida útil.
Antes de empezar un nuevo desarrollo para iPhone, miramos los números y evaluamos el riesgo de recuperación de nuestra inversión. Tanto diseñadores como desarrolladores cobran entre US$150 y US$200 por hora. Para un proyecto de tres meses en el que trabajen 3 hombres, digamos que se necesitaría US$80 mil y costos de desarrollo. Sólo para comenzar, tendríamos que vender 115 mil unidades. No es imposible con un buen concepto y algunas semanas de buena ubicación dentro iTunes…
¿Pero qué pasa cuando empezamos a hablar de proyectos más grandes? ¿Algo que toma entre 6 y meses? Eso requiere entre US$150 mil y 225$ mil en costos de desarrollo y una necesidad de venta de entre 215 mil y 322 mil unidades. A no ser que tengas un título muy *hot* vender 10-15 mil unidades al día por algunas semanas no va a suceder. Es tomar mucho riesgo.
Incrementar el precio para poder costear los costos más fácilmente es difícil porque nunca estarías bien posicionado en los *charts* (se compite contra muchos otros títulos que están más baratos). Uno también tiene que tener en cuenta el hecho de que va a estar presentado en el iTunes durante una cantidad de tiempo corta, así que se tiene que recuperar durante ese período.
Esta es la razón por la cual vamos a lo simple y barato en vez de a lo complejo y caro. No es la elección que nos gustaría tomar, pero la físicamente posible.
También estoy preocupado que esta idea de lograrlo por la cantidad de ventas que tienes no va a funcionar durante mucho tiempo más. Con 10,000 apps en la App Store ya es una pelea de gatos para ubicarse en los 100 primeros lugares. ¿Qué pasará cuando haya 20,000 apps? ¿Y 100,000 apps? Con suerte el número de aparatos y clientes se incrementará a la misma medida.
No estamos asustados de la competencia. De hecho, le damos la bienvenida para poder mejorar nuestros productos y negocios. Lo que esperamos es poder destacarnos de la competencia cuando nosotros hacemos nuestro trabajo bien, no cuando nuestros precios son más bajos.
Estuve pensando en qué es lo que está causando esta carrera de los 99¢. Lo que puedo decir es que es porque la gente está comprando nuestros productos a ciegas. Veo compradores quejándose de cuán caro es US$4.9 por una aplicación (¿Hacen lo mismo cuando entran en un Starbucks?). La única justificación que puedo encontrar a estas actitudes es que ustedes sólo tienen una foto de la evaluación y calidad de un producto. Es fácil perder un dólar en una app que luce genial en iTunes pero funciona pobremente una vez instalada.
Nuestros productos son divertidos de usar: como usted sabe bien, los clientes quieren pagar productos de calidad. Esta calidad cuesta dinero. El problema es que la gente se de cuenta que nuestro producto de US$2.00 vale tres veces más que una aplicación de 99¢ que es *crapware*.
También estoy preocupado por que este bajo costo para aplicaciones vaya a limitar la innovación en la plataforma. Seguro, aplicaciones como la Ocarina o Koi Pond son grandes apps y realmente baratas. Pero nosotros hablamos de la usabilidad de la plataforma a otro nivel.
Sería genial si las *killer apps* para el iPhone costaran 99¢, pero considerando los números que cité más arriba lo veo poco probable.
Gracias por su atención y tiempo. Espero que esta información haya sido útil.
Saludos,
Craig Hockenberry»
Vía | Furbo.org
2 comentarios
«(…)No estamos asustados de la competencia. De hecho, le damos la bienvenida para poder mejorar nuestros productos y negocios. Lo que esperamos es poder destacarnos de la competencia cuando nosotros hacemos nuestro trabajo bien, no cuando nuestros precios son más bajos.(…)»
Creo que es un razonamiento errónero, una empresa se destaca de su competencia no solo por sus precios o por su calidad (lease trabajo bien hecho), sino por una mezcla de factores que incluyen estos dos.
He dicho 🙂
@Neke Es lógico que un buen producto se forma de la mezcla de precio y calidad, pero el hecho aquí es que no se esta discutiendo la calidad de los productos si no que el precio no es la forma en que Apple debe hacer el rank de las Apps.