¿Esconde la defensa de la privacidad de sus usuarios prácticas anticompetitivas por parte de Apple?
La seguridad y, sobe todo, la privacidad de sus usuarios se ha convertido en el santo y seña de Apple en los últimos tiempos. Empezando por el propio Tim Cook y siguiendo por los procedimientos seguidos tanto en sus Sistemas Operativos como en sus diferentes plataformas y servicios, la protección de los clientes de la marca es algo a defender incluso antes las propias autoridades.
¿Pero es esta protección un proceso transparente? Hay quien piensa que no y que en realidad estas prácticas esconden en realidad un comportamiento anticompetitivo por parte de la compañía de la manzana. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
La noticia salta a raíz de que el Congresista David N. Cicilline, político Demócrata que ejerce de Presidente del House Judiciary antitrust subcommittee, que viene a ser más o menos como un órgano encargado de regular las conductas contrarias a la competencia legal en las empresas. Algo que precisamente no cree ver en las políticas de privacidad de Cupertino, sospechando que tras ellas se esconda realmente esas prácticas anticompetitivas de las que os estamos hablando.
Cicilline cree que que debería existir una Ley General de Privacidad para todos los ciudadanos y no dejar en manos de empresas privadas la regulación exclusiva de la misma para sus clientes. Pone como ejemplo los cambios realizados en iOS 13 sobre los servicios de localización, imposibilitando el acceso a la localización del usuario por apps y servicios de terceros, pero manteniendo dicho acceso a las de la Compañía.
Las consecuencias se pueden ver cuando llegue el rumoreado dispositivo AirTag de localización de la propia Apple, que contará con muchas más ventajas que competidores como el conocido Tile, lastrado por la falta de permisos por parte de iOS y que impiden que pueda localizar objetos offline.
Apple no ha tardado en pronunciarse al respecto, asegurando que el único propósito de funcionamiento de la App Store es el de ser un lugar seguro y de confianza para todos sus usuarios, así como una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores. Es por eso que se preocupan tanto de la seguridad y privacidad de los primeros como de proporcionar las herramientas necesarias a los segundos para conseguir la mejor experiencia de uso posible.
Comentarios cerrados