Este vídeo demuestra la importancia de usar temas oscuros en las aplicaciones para ahorrar batería en el iPhone X

Este vídeo demuestra la importancia de usar temas oscuros en las aplicaciones para ahorrar batería en el iPhone X

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    7 abril 2018    3 minutos

Emplear un tema oscuro en las aplicaciones que más usamos marcará una diferencia notable en el porcentaje de batería que aún conservemos al final del día.

Seguro que no es la primera vez que has leído que utilizar temas oscuros en las aplicaciones, permite reducir el consumo de batería en aquellos dispositivos que cuentan con una pantalla OLED, como es el caso del iPhone X.

Mientras en las pantallas LCD la retroiluminación está siempre activada en mayor o menor grado, tanto si se muestran colores claros como oscuros, con las pantallas OLED esto no ocurre. La tecnología OLED no necesita retroiluminación ya que cada píxel es capaz de iluminarse por sí mismo. Esto significa que los píxeles más oscuros se iluminan menos y, por tanto, necesitan menos energía.

No solo eso, todos aquellos píxeles que representan el color negro absoluto simplemente permanecen apagados, por lo que el consumo es cero. Esto supone que si empleamos aplicaciones que en vez de utilizar un fondo blanco, como suele ser habitual, emplean un fondo oscuro -o mejor aún, totalmente negro- el consumo de batería será notablemente menor.

¿Realmente se nota la diferencia?

Todo esto seguramente ya lo sabías: «sí, consume menos». ¿Pero cuanto es exactamente esa reducción en el consumo de batería?

En AppleInsider se han puesto manos a la obra para averiguarlo, empleando la aplicación de YouTube que recientemente incluyó la posibilidad de utilizar un tema oscuro -no es completamente negro-. Para realizar este estudio han desactivado el brillo automático en el iPhone X, así como también el bloqueo automático de la pantalla. Una vez hecho esto, han ajustado el brillo aproximadamente al 80 por ciento.

El primer test ha consistido en dejar el iPhone X durante 3 horas en la pantalla principal de YouTube que ha aparecido al abrir la aplicación. Así, mientras con el tema habitual que emplea un fondo blanco la batería ha caído hasta el 71 por ciento en estas 3 horas, al emplear el tema oscuro la batería marcaba un 88 por ciento tras este mismo periodo de tiempo. Una diferencia importante, ¿verdad?

El mismo test lo han realizado mientras se reproducía un vídeo en la parte superior -sin activar la pantalla completa-. El resultado final ha sido que mientras con el tema con fondo blanco el indicador del porcentaje de batería caía hasta un 55 por ciento pasadas 3 horas, empleando el tema oscuro mantenía un 76 por ciento de batería.

Esta prueba muestra claramente como el uso de temas oscuros en las aplicaciones puede prolongar notablemente la duración de la batería del iPhone X en nuestro día a día. Emplear temas oscuros siempre que sea posible, en todas aquellas aplicaciones que más utilizamos diariamente, marcará una diferencia importante en el porcentaje de batería que conservaremos cuando ya esté acabando el día.

Por este motivo sería realmente interesante poder contar con un tema oscuro en la propia interfaz de iOS, así como también en algunas aplicaciones como Apple Music, Mail, o la aplicación de fotos. Quizás llegue con iOS 12… crucemos los dedos.

Reportajes


Comentarios cerrados