Facebook estrena «M», el nuevo rival de Siri

Facebook estrena «M», el nuevo rival de Siri

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    26 agosto 2015    2 minutos

Siri tiene desde hoy un nuevo rival en el terreno de los asistentes virtuales. Lo cierto es que últimamente parece que todas las compañías importantes quieren tener su propio asistente virtual. Además de los populares Cortana y Google Now, Amazon también tiene el suyo –Alexa– y existen más alternativas como Hound, recientemente presentado por la compañía SoundHound.

Así las cosas, Facebook no ha querido ser menos y hoy mismo ha confirmado lo que hasta ahora solo eran rumores. «M» es el nombre que han dado a su nuevo asistente virtual, de momento en desarrollo, y solo disponible para un muy limitado número de usuarios.

Este nuevo asistente virtual de Facebook cuenta con algunas diferencias importantes respecto a la competencia. Lo primero de todo, no va integrado en el sistema como ocurre con Siri, Cortana o Google Now. M habita en la aplicación Messenger de Facebook.

Otra diferencia importante es que tal y como ya sugerían algunos rumores previos, M no es únicamente una incipiente inteligencia artificial capaz de contestar a algunas de nuestras preguntas más habituales -como el tiempo que hace o si ha ganado nuestro equipo de fútbol favorito-. En esta ocasión Facebook ha considerado que puede ser una buena idea situar al otro lado a un grupo de seres humanos que complementen las capacidades de M para poder dar así respuesta a preguntas complejas.

Los usuarios podrán chatear con M como si fuese un contacto más en Messenger, recibiendo respuestas a sus preguntas. En ningún momento será posible saber, sin embargo, si la respuesta que recibimos ha sido generada por una computadora o por un ser humano.

El hecho de que pueda haber humanos implicados en la resolución de nuestras conversaciones con M puede generar algunas dudas respecto a la privacidad. Por este motivo Facebook ha tomado algunas medidas al respecto. M no será capaz de acceder a tu actividad en Facebook, por lo que solo podrá emplear la información que tú le aportes en la conversación. No obstante, sí que será capaz de recordar información que le hayas proporcionado con anterioridad, evitándonos así tener que responder reiteradamente a las mismas cuestiones.

Al contar con un componente humano, Facebook asegura que será capaz de dar respuesta a algunos problemas que ningún otro asistente podrá resolver. En cualquier caso, no debemos olvidar que por el momento solo está disponible para un número muy reducido de usuarios. Nos queda la duda de si Facebook será capaz de contar con la gran cantidad de empleados humanos necesarios para dar este servicio cuando M este disponible para cualquier usuario con una cuenta de Facebook.

Vía| Wired

Reportajes


Comentarios cerrados