Feliz cumpleaños, iPad
El 27 de enero del 2010, hace hoy 5 años, Steve Jobs subía al escenario del Yerba Buena Center de San Francisco para desvelar al mundo lo que hoy es una herramienta perfectamente integrada en nuestra sociedad, a todos los niveles.
El aparato, según las propias palabras de Jobs, aúna lo mejor de un iPhone y de un ordenador. Y lo llamó iPad.
El CEO de Apple explicó que este aparato híbrido, para ser la suma de un iPhone y un ordenador, debe tener la capacidad de navegar, tener correo electrónico, poder manejar fotos y vídeos, escuchar música, jugar a videojuegos, y leer libros. Años después sabemos que las posibilidades de ese iPad original eran solamente la punta del iceberg de un mundo en el que hoy la imaginación del usuario es el límite.
No era la primera incursión de Apple en el mundo de las tablets -pero sí de la nueva era de Steve Jobs, y probablemente esa fué la diferencia básica- ya que la compañía lanzó el Apple Newton en 1993 con escaso éxito, por ser un aparato demasiado adelantado a su tiempo, y por ser insultantemente caro para la época.
Con el anuncio del primer iPad empezó una nueva era en el mundo de la informática. Si 3 años antes todo el mundo empezó una carrera para fabricar teléfonos sin teclado, en 2010 todo el mundo empezó una carrera para fabricar su propio tablet, y como ha ocurrido tantas veces, muchos son los que lo intentan, pocos los que lo consiguen, y ninguno con los resultados que obtiene Apple. Y el resto, como suele decirse, ya es historia.
Siguiente carrera de la indústria… ¿Apple Watch?