El gobierno británico no ve con buenos ojos las aplicaciones de mensajeria con encriptación como iMessage

El gobierno británico no ve con buenos ojos las aplicaciones de mensajeria con encriptación como iMessage

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    12 enero 2015    1 minuto

Tras los recientes trágicos acontecimientos ocurridos en Francia esta pasada semana, el primer ministro británico David Cameron ha hablado en un evento público sobre la necesidad de que el gobierno mejore su capacidad de vigilancia de las comunicaciones a través de internet.

Cameron ha dejado muy clara cual es su postura respecto a los sistemas de comunicación seguros que utilizan encriptación impidiendo a la policía o a otras agencias gubernamentales leer los mensajes enviados. Así, se ha preguntando si en su país estan dispuestos a permitir el uso de sistemas de comunicación que no puedan ser intervenidos.

Cameron ha concluido que no se deben aceptar estos sistemas de comunicación que permitan comunicaciones secretas entre individuos a través de internet, realizando una comparación de estos nuevos sistemas con las tradicionales llamadas telefónicas y las cartas enviadas utilizando el servicio de correos.

Si las ideas del primer ministro británico se llevasen finalmente a la práctica esto supondría un problema para servicios de mensajería como iMessage, o el propio Whatsapp, que emplean encriptación de los mensajes enviados. De hecho, según The Independent, estos servicios de mensajería podrían incluso ser prohibidos, o como poco, verse limitados de algún modo.

Esta limitación, además, no afectaría únicamente a aplicaciones que permiten el envío de mensajes de texto. Las comunicaciones tanto de voz como de vídeo mediante FaceTime también emplean encriptación y por tanto podrían correr la misma suerte.

Cameron ha asegurado, no obstante, que las comunicaciones privadas en ningún caso serían intervenidas salvo que haya una orden firmada por la Secretaría de Estado.

Vía| The Independent

Reportajes


Comentarios cerrados