¿Has recibido un mensaje que dice «Eres tú el del vídeo»? ¡No lo abras, es un virus!

¿Has recibido un mensaje que dice «Eres tú el del vídeo»? ¡No lo abras, es un virus!

Escrito por: Carlos Villar    6 septiembre 2021     2 minutos

Spoiler: no, no apareces en ningún vídeo. Es un nuevo caso de Phising que busca suplantar tu identidad en las Redes Sociales.

El otro día me llegaba un mensaje a Messenger con una simple y escueta pregunta: «¿Eres tú el del vídeo?». El mensaje llegaba de un contacto al que además conocía personalmente de toda la vida, así que la reacción normal habría sido pinchar en el enlace para ver en qué pillada me habían fichado esta vez. (De nuevo) Sin embargo, se disparó en mi cabeza una alarma casi de manera inconsciente, aquello tenía mala pinta.

Antes de profundizar sobre el tema dos cosas importantes: No, no eres tú el del «vídeo» y ni se te ocurra abrirlo. ¿Por qué? Pues porque se trata del enésimo caso de phishing que esta vez se transmite a través del Messenger de Facebook y que lo que realmente pretende es hacerse con todos los datos de tu cuenta en la Red Social del amigo Zuckerberg.

Como dejan claro desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), este phishing que ha empezado a circular en la famosa app de mensajería es muy sencillo y está pensado para que caigas en la trampa con facilidad. Como me ha pasado a mí, de repente recibes un mensaje muy escueto de uno de tus contactos en Messenger, de alguien a quien conoces, que simplemente dice “Eres tu que apareces en este video?» Y un enlace a ese presunto video para que pinches y lo veas.

Pero para nada es un vídeo en el que apareces, si no un enlace malicioso que lo que busca es conseguir información del sistema y robar las credenciales de tu cuenta de Facebook, ya que con esa información podrían suplantar tu identidad en la red social y hacerse pasar por ti para hacer cosas como desde publicar post fuera de tu control o enviar mensajes a tus contactos.

¿Qué hay que hacer entonces si hemos recibido el mensaje?

Virus Messenger1

Personalmente nunca me casaré de decir que siempre hay que desconfiar de mensajes que provengan de remitentes desconocidos, que estén redactadas de manera rara o con faltas de ortografía o sintaxis evidentes, aunque el hecho de que esta vez quien lo envía sea alguien a quien conoces puede hacerte bajar la guardia, pero lo que tienes que hacer es no abrirlo y eliminarlo de inmediato. La parte buena es que no se trata de un virus y nuestro iPhone no se verá amenazado, pero eso no impide que lo que haya que hacer sea borrarlo.

Borrarlo y avisar a todos tus contactos (por WhatsApp, en una publicación en tu cuenta…) para que no lo abran, sobre todo a ese contacto que te lo ha enviado, que puede que ni se haya dado cuenta y evitar así que siga propagándose y, si quieres estar más tranquilo, también puedes cambiar tu contraseña actual en tu cuenta de Facebook y Messenger.


Comentarios cerrados