JonDo: aplicación para navegar anónimamente por la red
Creo que en más de una ocasión todos hemos necesitado de un servicio que nos ayude a proteger nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet; y sin importar el motivo de por qué queremos ser “invisibles”, con JonDo podremos lograrlo sin mayor problema.
Para quien no lo sepa, la navegación anónima a diferencia de la normal no envía directamente las peticiones al servidor, pues en su lugar, las peticiones que solicita el navegador son desviadas hacia otros servidores los cuales conservan la privacidad del usuario. Así pues, JonDo es un cliente basado en Java y de código abierto que permite a los usuarios de Internet acceder con mucha facilidad a los servicios de JonDonym (servidor proxy anónimo). La ventaja más significativa sobre otros servicios en línea es que JonDo posee una velocidad mayor y además funciona muy bien.
Aunque JonDo nos da la posibilidad de trabajar prácticamente con cualquier navegador Web (hay que hacer una configuración mínima), los desarrolladores de este programa recomiendan ampliamente utilizar Mozilla Firefox, concretamente JonDoFox un perfil para Firefox lleno de modificaciones que mejoran la experiencia cuando necesitamos navegar anónimamente.
En cualquiera de los casos el proceso para volverse anónimo es realmente sencillo, sólo debemos esperar a que se encuentre un servidor (o escogemos uno manualmente) y seleccionamos los valores de conexión que utilizaremos en nuestro navegador favorito. Ya con esto estaremos navegando de forma anónima.