¿Merece la pena instalar Chrome OS Flex en tu viejo Mac?
A principios de este año, os contábamos que era posible instalar el Sistema Operativo Chrome OS en un Mac que se nos hubiera quedado antiguo y convertirlo a todos los efectos en un Chromebook. Un Sistema más moderno y actualizable para darle una segunda vida, si considerábamos que tal y como estaba, ya no daba para mucho más, pero no nos salía a cuenta venderlo.
Ahora, Google ha hecho incluso más sencillo el proceso de cambio, tanto que incluso podemos probarlo antes de atrevernos a dar el paso, ejecutándolo directamente desde un USB. Sin el peso de tener que borrar macOS y de que nada sería irreversible, nos decidimos a probarlo para ver si merece o no la pena.
Supongo que la mayoría de los que estéis leyendo el artículo, ya tendréis clara la respuesta de si vale o no la pena instalardar ese paso, y seguro también que coincideremos al final, pero aún así vamos a hablar de ello, porque si la opción existe, será por algo. Lo bueno de Chrome OS es que es un Sistema Operativo realmente ligero y con unos requisistos de funcionamiento mínimos, por lo que si nuestro viejo equipo empezaba a sufrir en ese sentido, una primera idea podría hacer pensar que instalarlo insuflaría una nueva vida a los modelos que soporta la actualización, como los veteranos MacBook de mediados de 2010, los MacBook Air y MacBook Pro de mediados de 2012, el iMac de mediados de 2010 o el Mac mini de finales de 2014.
Y sí, el proceso es rápido, sencillo y ofrece las últimas medidas de seguridad a las que nuestro sistema actual ya no accedía. Además, con todo funcionando en la Nube, Google se encarga de mantener todos nuestros archivos a salvo, almacenados en sus servidores y a prueba de pérdidas por cualquier causa. Pero es que el resto de las opciones no merecen la pena.
Ese mismo punto a favor de basarse en la Nube juega en su contra al depender totalmente de ella y del ecosistema de Google que, para qué engañarnos, nos va a defraudar si estamos acostumbrados a macOS. ya desde su aspecto te defrauda, no en vano Chrome OS está diseñado para correr en un Chromebook y eso es lo que tendremos: un Chromebook, no un Mac.
Además, y pese a las mejoras desde aquella versión de Febrero, Chrome OS Flex sigue siendo un sistema muy limitado. Todo funciona con apps que parece que las estemos ejecutando en una página web (bueno, parece, no…) y la experiencia de usuario comparada más allá de navegar o utilizar documentos de Office y similares, como decíamosa antes, defrauda. Es verdad que se trata de eso y por eso funciona en equipos antiguos, pero es que ni siquiera vamos a poder utilizar todas las apps de Chrome.
Mi opiniñon personal tras probar, es que no merece la pena instalar Chrome OS Flex en nuestro Mac, por muy antiguo que se nos haya quedado. Yo ya he vuelto a macOS en mi aún bastante competente MacBook Pro de hace más de una década que quizás ya no esté a la última, pero sigue funcionando igual de bien que el primer día para todo lo que necesito que haga. Y no es poco.
Comentarios cerrados