Se mira, pero no se toca: todas las cosas de macOS Ventura que no vas a poder hacer si tienes un Mac Intel
Hay que reconocer que macOS Ventura ilusiona bastante, ¿verdad? Es un verdadero paso adelante en la evolución del Sistema Operativo de la línea de ordenadores de la manzana y todos los que tengamos un Mac compatible, que forme parte de la lista que repasábamos en Descubre Apple, tenemos ganas de descargarlo por fin en nuestro equipo.
Pero no cantemos victoria todavía. Que nuestro Mac sea susceptible de poder actualizarse no quiere decir ni mucho menos que vayamoas a poder disfrutar de todas las novedades y funciones que descubrimos boquiabiertos en la Keynote inaugural. Algunas de esas características estarán disponibles únicamente para los procesadores Apple Silicon. Veamos cuales.
Para ser justos, es evidente que cada evolución lleva consigo una extinción, a nadie debería sorpendernos. En Cupertino apuestan por la transición a sus chips de fabricación propia como hace años hicieron también con el paso de la arquitectura Power PC a esa Intel que ahora están dejando atrás progresivamente.
Como también sucedió cuando se lanzó macOS Monterey, su sustituto también ofrecerá funciones reservadas a los Mac con Apple Silicon. La buena noticia, que no van a ser muchas. La mala, que quizás sean precisamente las que más te apetezca probar.
Personalmente, la que más echaría de menos no poder usar sería el soporte para Live Captions en todo el contenido de audio. Especialmente útil si, por ejemplo, estamos utilizando FaceTime y podemos tener las transcripciones (en inglés, todo sea dicho) de las conversaciones.
Tampoco habrá Dictado automático, la función que puntúa automáticamente de manera correcta las transcripciones de nuestros diálogos hablados y que además es capaz de añadir un emoji utilizando solo una órden de voz. Aquí sí está disponible en varios idiomas, desde los distintos tipos de Español e inglés a los distintos tipos de chino, pasando por el japonés, el francés o el alemán.
Finalmente, el Modo Reference en Sidecar, que permite el uso de un iPad Pro como pantalla secundaria de nuestro Mac, respetando la consietencia de colores y su composición solo funciona en un tablet con chip M1, como vemos en la imagen bajo este párrafo.
Son solo tres casos, es verdad, pero si los unimos a los límites del Sistema actual nos hacemos una idea del plan de futuro de Cupertino, un plan que ya solo contempla procesadores Apple Silicon y equipos (iPhone o iPad incluídos) cada vez menos veteranos.
Comentarios cerrados