Los residentes de Galway protestan contra el nuevo Centro de Datos de Apple en Irlanda
Parece que no a todo el mundo le gusta tener una instalación de Apple en su barrio o en su localidad y si hace unas semanas os hablábamos de las quejas de los vecinos del Upper East Side neoyorquino ante la inminente apertura de una Apple Store en su zona de Manhattan, hoy vamos a contaros otra historia de tintes bastante similares.
Apple está planeando edificar un nuevo Centro de Datos en la localidad irlandesa de Galway y se ha topado con la oposición de un nutrido grupo de residentes locales, que han llevado una queja a su ayuntamiento, preocupados por el inadecuado impacto ecológico y medioambiental que una instalación semejante podría tener en la zona.
En la compañía e la manzana andan buscando un área de tamaño suficiente que no estuviera alejada de la ciudad de Athenry, donde construir el edificio que albergaría el citado Centro de Datos. Edificio principal al que acompañarían otros menores para su uso como oficinas, administración, logística y mantenimiento, así como alrededor de unos dieciocho generadores y una valla protectora de aproximadamente unos dos metros de altura.
Apple, por supuesto, se ha apresurado a asegurar que compensará estas construcciones con plantaciones de árboles y una nueva aula exterior para los alumnos de la Escuela Nacional de Lisheenkyle.
Precisamente han sido los residentes de Lisheenkyle quienes se han quejado de que Apple no ha tenido en cuenta el impacto negativo que causarán el ruido y las vibraciones de esos generadores o el aumento del tráfico en la zona que podría afectar a los alumnos y al personal de la escuela, así como al tranquilo nivel de vida de la localidad.
Otras organizaciones, como el grupo conservacionista An Taisce, también han mostrado sus suspicacias acerca del proyecto pese a la intención de Apple de utilizar únicamente energías renovables en su funcionamiento, pidiendo a la compañía que esta política se implante realmente desde el principio de la construcción de la planta y otras medidas, como la intensidad de las luces nocturnas, que podrían tener un potencial impacto negativo en las aves de los alrededores.
Además, el Athenry Revival Group y otros políticos locales presionan para el uso de vehículos no contaminantes en la zona, como parte de un proyecto de corredor verde que quieren potenciar junto al futuro Western Rail Corridor.
La idea de Apple es inaugurar el Centro de Datos en 2017 y crear más de 300 empleos, sin duda un empujón a tener en cuenta para la economía de la zona.
Vía| The Irish Times