Trucos para la línea de comandos que deberías saber (I)

Trucos para la línea de comandos que deberías saber (I)

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    9 diciembre 2012     2 minutos

Aunque muchos consideran que la terminal es algo exclusivo de usuarios avanzados, la verdad es que desde ésta podemos obtener muchos beneficios y hasta personalizar nuestro sistema; es por eso os presento 9 comandos que todo usuario de OS X debería de saber.

Antes de nada, para que algunos de estos trucos funcionen es necesario tener instalada la aplicación Xcode, ésta se puede descargar gratuitamente desde el Mac App Store.

Evita que el Mac duerma o se active el protector de pantalla con «caffeinate»

En OS X «caffeinate» es una versión de línea de comandos de la aplicación llamada Caffeine. Es por eso que tras activar caffeinate el Mac no podrá dormir ni se activará el protector de pantalla. Para hacer uso de éste solamente debemos introducir lo siguiente:

caffeinate -t 3600

Nota: el valor numérico que se añade luego de «-t» está en segundos por lo que 3600 es igual a una hora.

Extrae archivos PKG con «pkgutil»

Si se necesita extraer el contenido de un archivo .pkg lo más simple es hacer uso del comando pkgutil:

pkgutil --expand nombre.pkg ~/Desktop/

Nota: ‘nombre’ debe de ser cambiado por el nombre del archivo que se desee extraer; en la Terminal se deberá de estar en la misma ruta de carpeta que el archivo. -El contenido será extraído en el Escritorio.-

Usa «purge» para liberar memoria

Con purge se exige al sistema que vacíe el caché de disco y de memoria, algo muy similar a lo que pasa cuando se reinicia el Mac. Este comando es muy útil cuando se desea recuperar memoria inactiva o bien recuperar un poco de rendimiento tras cerrar varios programas. Su uso es muy sencillo, solo debemos introducir:

purge

Nota: se deberá de esperar al rededor de un minuto para que se noten los cambios.

Ejecuta varias instancias de una aplicación con «open«

Algunas aplicaciones se pueden abrir varias veces desde la interfaz gráfica de OS X, pero desde la línea de comandos se pueden ejecutar múltiples instancias de aplicaciones, para ello se debe de ejecutar:

open -n /Applications/Safari.app/

Nota: En el ejemplo se ejecuta otra instancia de Safari. Se deberá de cambiar el nombre de la aplicación a por la que se desee, siempre usando .app/ al final.

Más | Trucos para la línea de comandos que deberías saber (II)
Vía | OS X Daily


2 comentarios

  1. guest dice:

    Buen post, está bien bajarse a Darwin de vez en cuando, no todo es OS/X.