USB 3.0 promete velocidades de 10Gbps ¿Un golpe para Thunderbolt?
Aprovechando el marco del CES (Consumer Electronic Show) que se celebra, como cada año, en Las Vegas, el grupo tras las especificaciones del estándar USB 3.0 ha anunciado que doblarán sus especificaciones y llegarán a los 10GPS en 2014.
Esta es la velocidad que ofrecen los conectores Thunderbolt que incorporan actualmente los equipos de Apple, por lo que, a primera vista, este anuncio podría suponer una amenaza seria a la propuesta de la marca de la manzana.
USB 3.0 ofrece una retrocompatibilidad en materia de conectividad con los accesorios que utilicen el estándar, por lo que si finalmente se alcanzan estas velocidades y podríamos utilizar los discos duros (por poner un ejemplo) que ya teníamos, sin duda que se cierne una amenaza sobre Thunderbolt.
Pero, ¿Es una amenaza real?
En mi opinión no lo es, al menos no a corto plazo.
Este incremento de velocidad del USB 3.0 no es una oferta inmediata, ni mucho menos. Mientras que ahora podemos disfrutar de estas cifras de transferencia en nuestros Mac con accesorios compatibles con Thunderbolt, no sería hasta finales de 2014 o principios de 2015 cuando USB 3.0 podría ofrecer los mismos datos.
Además, para que estos 10Gbps fueran efectivos, tanto los ordenadores, como los concentradores HUB de puertos o los dispositivos que lo ofrezcan, deberían equipar un controlador USB adaptado a las nuevas especificaciones.
Así, aunque efectivamente USB 3.0 utiliza los mismos conectores que la versión actual y nos permite aprovechar todos los accesorios compatibles que tengamos, quizás no todos los dispositivos puedan aprovechar las nuevas especificaciones de alta velocidad.
Y no es que lo digamos nosotros. Los propios desarrolladores del estándar dicen que los nuevos cables USB 3.0 podrían no funcionar correctamente, ya que los actuales cables USB de alta velocidad no están certificados para soportar velocidades de 10Gbps, aunque es posible que algunos sí sean capaces de permitir ese ritmo de transferencia de datos.
Resumiendo: Los nuevos dispositivos serían compatibles con accesorios USB antiguos, pero no soportarían esa nueva velocidad. O sea, que nos quedaríamos como estamos.
Las opciones, pues, están bastante claras: velocidades de 10Gbps en la actualidad con dispositivos y accesorios algo más caros que sus rivales (Thunderbolt), frente a a un estándar más extendido (USB 3.0) pero que solo ofrecería esas cifras con dispositivos adaptados y no a los actuales.
Vía | CNET
Hardware Industria Opinión OS X #3.0 #thunderbolt #usb #Velocidad